miércoles, 20 de octubre de 2010

Via "Amanita". Canalda

17 de octubre de 2.010

Hoy hemos decidido probar suerte en Canalda. A mi Canalda me produce una curiosa sensación, el sitio me encanta y las escaladas que he hecho me gustan mucho pero he de reconocer que es una escalada complicada, en la que has de ir muy bien de coco. Cómo hacia tiempo que no escalabamos aquí decidimos hacer la via "Amanita" que por lo que hemos leido en varias partes es una vía "para una primera toma de contacto con Canalda" y le dan una dificultad máxima obligada de V/Ae, ideal para pasar una mañana tranquila.....
Cuando llegamos hay una cordada preparandose al lado del coche en la zona del paño central, aparcamos en el mismo sitio que para hacer la Victimas del 92 o Dimensión Aproximada, la vía comienza unos metros a la derecha de estas (la siguiente fisura en diagonal a derechas). Llevamos la reseña de Edunz.


Sorteamos y empieza Juan Carlos, es un largo para entrar en calor, de una dificultad moderada y bien equipado, justo a la izquierda va cayendo agua de los jardines superiores, agua que se ha de pisar en una zona de repisa sin problemas (menos mal).


El segundo largo recorre la fisura en diagonal en una escalada muy bonita en la que pongo varios friends medianos y algún micro, la fisura es buena para equipar. Hay un par de pasos difíciles  que te has de mirar bien como los superas pues has de equiparlos. Hay una pequeña bavaresa muy bonita que estaba llena de telarañas, cómo en muchas vias de Canalda, vaya que no hay cola para escalar. Justo en este momento llega una cordada a pie de via, mira que la pared cuenta con muchas vias y en esta que no se debe hacer mucho dos en un día.


El tercer largo empieza por un murete que a primera vista se ve muy vertical, aunque cuando se hace es más fácil de lo que aparenta pero eso sí muy bonito, al llegar a la reunión hay una zona más complicada.


Y llega el largo de flanqueo con paso curioso, pues si el paso es curioso, se pasa de una repisa a otra separada por un corte, es más espectacular que otra cosa y después seguir la repisa facilmente hasta la reunión en un árbol.

El quinto largo nos intrigaba pues en la reseña que lo marca de V, pone "o A1, ULL!!!", Juan Carlos se pone en faena y desde la reunión no le veo pero si le oigo y aunque es de pocas palabras, no para de acordarse de gente.... Cuando me toca alucino con el V, son dos resaltes muy duros y a pelo con caida no fea, feisima, y la roca no es muy buena. En el primer resalte cuando lo voy a superar la presa buena del pie izquierdo se va y no estoy todavía equilibrado y me voy para abajo, eso sí con cuerda por arriba, ufff. La salida del segundo resalte es muy dura y aqui si con raca mala. Moraleja: No entiendo nada.

El siguiente largo es de V+ con un tramo de Ae, el V+ lo he encontrado estratosferico y el Ae es Ae (seo sí duro). En una de las panzas de V+ para variar se me va la piedra del pie y según Juan Carlos es un pedazo piedra, por suerte estaba bien de manos y me quedo cómo estoy. Largo duro.


El último es ya más tranquilo hasta la cima. Y de allí la bajada caminando hacia la izquierda, que no sé porque pero hoy la hemos encontrado más salvaje que la última vez, difícil de seguir el camino. De la cordada que se ha metido después nuestro ni idea, no les hemos visto en ningún momento.


Y ahora viene la impresion que nos ha dejado la via. Para nosotros NO es una via para iniciarse en Canalda, para ello ya esta la Fills del vent y alguna otra, la vía NO es de V/Ae, más bien V+/Ae (o más), cómo dice Edunz en su blog "Ull amb els graus, ajustats, canalderos i dels anys 80. Sovint un + o més", yo esto lo pondría en mayúsculas y en negrita. Ahora me doy cuenta de que el título de su entrada en el blog es:
 "Amanita, 200m V+/6aA1e (Canalda, Solsonès)", V+/6aA1e es más real.
A pesar de todo esto la vía es bonita, canaldera a tope. Ya se sabe Canalda is different.

martes, 5 de octubre de 2010

Via "Cita a cegues". Peladet Oriental

3 de Octubre de 2.010

Hoy domingo hemos decidido venir a escalar a este rincón fantástico que es Rubies para probar esta nueva vía abierta por un amigo. Mientras conducimos hacia Rubies todo estaba envuelto en un mar de niebla-nubes bajas bastante espeso que cubria todo Vilanova, no se veia la Roca dels Arcs ni la Pala Alta, pero a pocos kilómetros de Rubies todo se abría y dejaba al descubierto un día espectacular.

Es una vía abierta este mismo verano por Joan Asín y Llorenç, llevamos la reseña del blog de Joan. La vía esta entre la "Guineu Lliure" y la "Dos birras y ....".

Empieza Juan Carlos con un primer largo bonito que tiene una entrada a la primera reunión un poco sucio y descompuesto, se ve que han limpiado bastante pero aún queda un poco por tirar.




El segundo largo para mí es el más bonito de la vía, va a coger una fisura a la izquierda en una escalada bien asegurada y vertical, disfruto este largo.




El tercero empieza muy vertical con una gran laja adosada a la izquierda que da un poco de miedo, está justo encima de la reunión, luego el largo supera un desplome que se hace bien en A0, largo bonito también.



El cuarto empieza flanqueando por repisa a la derecha para subir por placa a buscar otra vez la vertical de la reunión, placa vertical que se va poniendo fina hasta un parabolt que superó a base de A0 para ponerme debajo de un desplome que se evita pasandolo por la derecha con unos pasos muy estéticos, y luego un diedro descompuesto hasta la reunión.

El último largo sale hacia la izquierda a superar un murito y salir ya por terreno fácil a la cima. Mucho viento en este último largo.

Ha sido un día agradable, buena temperatura, sitio muy agradable y via de un amigo, que más se puede pedir?? Bueno, un par de carajillos.......