domingo, 19 de febrero de 2012

Via " Escalera de Caracol". Puntals d'Àger

19 de febrero de 2.012

Hoy no teniamos muy claro donde ir a escalar pues la previsión es que entraba un frente por el norte y desde occidente, pero creyendo que tendríamos tiempo nos vamos a Ager a probar la via que han abierto hace poco Luichi y algunos Caracoles Majaras, la "Escalera de Caracol" en los Puntals d'Àger.
A las 10 más o menos estamos a pie de vía, comienza un poco más a la izquierda de Ocells de Niló. Sorteo o no porque casi siempre empieza Juan Carlos. Utilizamos la reseña de Luichi, genial como siempre.

El primer largo empieza por un murito que marca 6a+, trampeable, sigue una placa más sencilla para ir a buscar un diedro y de ahí recto arriba a buscar la reunión. El inicio te coge frio pero es un largo bonito en el que empiezas a ver que hay piedra suelta en pequeñas repisas y alguna piedra del largo se ha de mirar.

El segundo me toca y viene a ser más de lo mismo con un paso entre el primer y el segundo seguro que me cuesta, es de decisión, pero una vez hecho se ve más fácil, cuando se acaba la placa más repisas llenas de piedras sueltas y un tramo de V de mirar muy mucho la roca hasta la reunión.

El tercer largo empieza por una placa de V+ duro hasta situarse bajo un desplome de 6b+, trampeable, seguido de un diedro vertical muy bonito que refuerzas con algun friend mediano.



La cuarta tirada para mi es la estrella de la vía un inicio de ponerse en una placa para atacar el tramo de 6a, no obligado, que es muy vertical pero con muy buena presa y bien equipado, precioso.



La quinta tirada tiene dos opciones, derecha 6b obligado e izquierda V+, la decisión muy fàcil por la izquierda, giras el espolón y tienes una canal no muy agradable que superas por la placa de la derecha pero siempre en una escalada no muy agradable hasta coger el tramo común con la variante de la derecha y en diedro muy bonito llegar a la reunión.

La sexta tirada es un resalte para llegar a arriba de todo pero que se puede obviar saliendo caminando por la feixa hacia la izquierda. Empieza con un paso de 6a muy desplomado o haciendo una pequeña trampa por la derecha emtras caminando sin hacer este paso, es lo que he hecho yo, soy así de cobarde. Viene un diedro corto de V genial con fisura para equipar si se quiere porque a mitad hay una sabina con una cinta, una vez superado queda una plaquita desplomada de 6c con tres seguros que se pasa bien en A0 o con estribos. Y esto ya es el final.




El descenso es caminando a buscar la canal de bajada de los Puntals, caminando tranquilamente.

Via bonita con algún tramo con roca a vigilar pero bonita y ràpida.

Ahhhh, me olvidaba el frente me parece que no tenia claro que tenia que pasar y escalamos con un dia radiante y una vez en la cima el Pirineo además de dar penita por la falta de nieve, estaba con algunas nubes encima pero frente frente no lo vimos.

6 comentarios:

  1. Hey Manel, que alegría volver a ver actividad en el blog ¡que dure!
    Juan Carlos, que buenos recuerdos dels Puntals ¿eh?
    Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ei companys enhorabona per tornar a piular, sembla potent la via tindrem que anar-hi.

      Eliminar
  2. Hola.
    El viernes pasados repetimos la vía y decir que la variante del desplome queda igualmente V+ obligado (no 6b) y la vía gana sensiblemente en calidad. Ver reseña rectificada en lanochedelloro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesús pues si yaera hora de volver a actualizar el blog, espero que me duren las ganas.
      Joan la via es maca, val molt la pena.
      Luichy lástima no haberlo sabido antes pues la variante de la izquierda es bastante rollo. Aprovecho para felicitarte por esta via y por todo el trabajo que dedicas en beneficio de todos.

      Eliminar
  3. Juan Carlos i Manel, ben tornats a la blogsfera !!
    A veure quan tornem a coincidir escalant.

    Quina és la dificultat obligada de la via ?



    salut i a tibar

    ResponderEliminar
  4. A veure si dura el retorn al blog!!!
    La dificultat obligada de la via crec que es de V+ com bé posa el Luichy a la ressenya.
    Es una bona via per escalar.

    ResponderEliminar