sábado, 30 de enero de 2010

Via "Anaconda". Roca dels Arcs. Vilanova de Meià

30 de Enero de 2.010

Juan Carlos y yo nos dirigimos a Vilanova de Meià, según la previsión creemos que será un sitio donde podremos escalar y además hacía tiempo que teníamos esta escalada en cartera y hoy ha llegado el día.
Creemos que hemos acertado pues dejamos  las nieblas bastante abajo y a pie de pared nos llega un sol esplendido.
He oido tantas cosas de la fisura bavaresa de entrada que verla da gusto y un puntito de miedo (o puntazo).

El primer largo lo empieza Juan Carlos y cómo he dicho es una bavaresa de unos 20 metros, espectacular y equipada a la antigua usanza, a base de tacos de madera de la época y como no con cordinos también de la época. Esta tirada la hemos visto reseñada desde V+, 6a y 6b. Lo que tengo claro es que de V+ nada de nada y creo que 6a tampoco. A nosotros nos ha salido una tirada de V+/A1, es lo que hay..... Yo lo paso bastante mal porque tengo el codo hecho polvo (epitrocleitis) y la escalada artificial no me ayuda nada y como en libre ni lo huelo llego a la reunión con bastante dolor. Juan Carlos me ofrece hacer él también el segundo largo para que pueda descansar el codo (menos mal).


El segundo largo comienza con la superación de un desplome asegurado con un buril del que hacer A0 y el resto del largo va flanqueando a la derecha hasta encontrar la reunión.


El tercer largo comienza con un pequeño flanqueo a la derecha para ya subir hacia arriba a buscar un pitón debajo de un pequeño techo que lo superamos por la izquierda y en diagonal a la derecha subimos hasta una repisa en la que encontramos un parabolt que evidentemente es de otra vía (El barón rampante) y subimos a la siguiente repisa hacia la derecha a buscar la reunión que también tiene algún parabolt.


El cuarto largo para no perder la costumbre se inicia flanqueando a la derecha hasta encontrar un buril que nos indica que ya podemos subir recto por una bonita placa y después en diagonal a la derecha a buscar otro buril que no se ve ya cerca de la reunión.


Navegando

El quinto largo más de lo mismo "flanqueo a la derecha" hasta encontrar un diedro que se puede equipar bien aunque a mitad hay un buril, hasta situarnos bajo un techa que hemos de flanquear a la izquierda con la ayuda de dos buriles y seguimos flanqueando hasta encontrar otro buril que marca donde tirar recto arriba por una placa sin seguros y sin poder asegurar pues es de roca compacta y muy abrasiva, pasos finos pero que se hace bien, al final flanqueo a la derecha.



El sexto "empieza con flanqueo a la derecha" para enfrentarse al desplome a superar en artificial o en 6c+ con buriles de esos que mejor no soplarles no sea que se rompan. Paso muy difícil y expuesto para coger el primer buril una vez hemos dejado de flanquear, Juan Carlos lo soluciona poniendo un microfriend en una fisurita horizontal malísima y con un estribo y sin respirar ir a coger el primer buril. La reunión está justo encima del desplome, reunión colgadísima e incomoda.

"Y cómo llego al buril??"


El séptimo largo empieza flanqueando a la derecha hasta un buril que nos hace subir una placa muy vertical en la que hay otro buril y nada más, a buscar un diedro limpio, una vez superado fácil hasta la reunión.


Aqui acabamos la vía y tomamos la vira hacia la derecha que nos llevara con alguna grimpada arriba de todo. Allí encontramos nieve y sabiendo cómo es la bajada por detrás decidimos ir a la cima y bajar por la parte izquierda de la pared. Hemos tenido un día esplendido con algún momento en que llegaba un aire bastante frio a la pared, pero en general ha hecho muy buena temperatura, menos mal.....

Es una via clásica muy bonita e impresionante, con una escalada atletica típica de Vilanova aunque va por pocas placas, busca siempre la debilidad de techos y desplomes de esta parte de la pared. Es una vía poco equipada, a reforzar y sobre todo a navegar pues al no existir muchos seguros se escalan muchos metros en los que has de intuir el camino y con el grado (según reseñas) un pelo/bastante apretado. Al final hemos estado de acuerdo es que es una muy buena vía.

2 comentarios:

  1. Enhorabona campions, eveu encertar el dia i el lloc tot uns professionals. Veig que en Juan Carlos ja passa de les vies amb parabolts i es penja de micros dubtosos???. Manel ja vas al dia de les piulades. Recods

    ResponderEliminar
  2. Realment va ser un encert i la via no diguem. Juan Carlos ara quants menys parabolts millor, ara ahir es va penjar d'un micro que no sé si jo ho hagués fet, però si no no passavem. Ens varem recordar de tú, mira que no venir.... Ja tens un altre a l'agenda, jeje

    ResponderEliminar