sábado, 30 de enero de 2010

Via "Anaconda". Roca dels Arcs. Vilanova de Meià

30 de Enero de 2.010

Juan Carlos y yo nos dirigimos a Vilanova de Meià, según la previsión creemos que será un sitio donde podremos escalar y además hacía tiempo que teníamos esta escalada en cartera y hoy ha llegado el día.
Creemos que hemos acertado pues dejamos  las nieblas bastante abajo y a pie de pared nos llega un sol esplendido.
He oido tantas cosas de la fisura bavaresa de entrada que verla da gusto y un puntito de miedo (o puntazo).

El primer largo lo empieza Juan Carlos y cómo he dicho es una bavaresa de unos 20 metros, espectacular y equipada a la antigua usanza, a base de tacos de madera de la época y como no con cordinos también de la época. Esta tirada la hemos visto reseñada desde V+, 6a y 6b. Lo que tengo claro es que de V+ nada de nada y creo que 6a tampoco. A nosotros nos ha salido una tirada de V+/A1, es lo que hay..... Yo lo paso bastante mal porque tengo el codo hecho polvo (epitrocleitis) y la escalada artificial no me ayuda nada y como en libre ni lo huelo llego a la reunión con bastante dolor. Juan Carlos me ofrece hacer él también el segundo largo para que pueda descansar el codo (menos mal).


El segundo largo comienza con la superación de un desplome asegurado con un buril del que hacer A0 y el resto del largo va flanqueando a la derecha hasta encontrar la reunión.


El tercer largo comienza con un pequeño flanqueo a la derecha para ya subir hacia arriba a buscar un pitón debajo de un pequeño techo que lo superamos por la izquierda y en diagonal a la derecha subimos hasta una repisa en la que encontramos un parabolt que evidentemente es de otra vía (El barón rampante) y subimos a la siguiente repisa hacia la derecha a buscar la reunión que también tiene algún parabolt.


El cuarto largo para no perder la costumbre se inicia flanqueando a la derecha hasta encontrar un buril que nos indica que ya podemos subir recto por una bonita placa y después en diagonal a la derecha a buscar otro buril que no se ve ya cerca de la reunión.


Navegando

El quinto largo más de lo mismo "flanqueo a la derecha" hasta encontrar un diedro que se puede equipar bien aunque a mitad hay un buril, hasta situarnos bajo un techa que hemos de flanquear a la izquierda con la ayuda de dos buriles y seguimos flanqueando hasta encontrar otro buril que marca donde tirar recto arriba por una placa sin seguros y sin poder asegurar pues es de roca compacta y muy abrasiva, pasos finos pero que se hace bien, al final flanqueo a la derecha.



El sexto "empieza con flanqueo a la derecha" para enfrentarse al desplome a superar en artificial o en 6c+ con buriles de esos que mejor no soplarles no sea que se rompan. Paso muy difícil y expuesto para coger el primer buril una vez hemos dejado de flanquear, Juan Carlos lo soluciona poniendo un microfriend en una fisurita horizontal malísima y con un estribo y sin respirar ir a coger el primer buril. La reunión está justo encima del desplome, reunión colgadísima e incomoda.

"Y cómo llego al buril??"


El séptimo largo empieza flanqueando a la derecha hasta un buril que nos hace subir una placa muy vertical en la que hay otro buril y nada más, a buscar un diedro limpio, una vez superado fácil hasta la reunión.


Aqui acabamos la vía y tomamos la vira hacia la derecha que nos llevara con alguna grimpada arriba de todo. Allí encontramos nieve y sabiendo cómo es la bajada por detrás decidimos ir a la cima y bajar por la parte izquierda de la pared. Hemos tenido un día esplendido con algún momento en que llegaba un aire bastante frio a la pared, pero en general ha hecho muy buena temperatura, menos mal.....

Es una via clásica muy bonita e impresionante, con una escalada atletica típica de Vilanova aunque va por pocas placas, busca siempre la debilidad de techos y desplomes de esta parte de la pared. Es una vía poco equipada, a reforzar y sobre todo a navegar pues al no existir muchos seguros se escalan muchos metros en los que has de intuir el camino y con el grado (según reseñas) un pelo/bastante apretado. Al final hemos estado de acuerdo es que es una muy buena vía.

sábado, 16 de enero de 2010

Via "Oscar Lafotet". Pared de l'Extrem. Mont-roig

16 de Enero de 2.010

Hace poco vimos la piada de la repetición de esta vía por Edunz y rapidamente la pusimos en la agenda y hoy ha sido el dia elegido para acercarnos a ella. Al final nos juntamos Ramón Samarra, Joan Asin, Juan Carlos Sánchez y yo (Manel Díaz). Lo primero que he oido al vernos ha sido "A ver cuando pias..." era Juan Carlos y tenía toda la razón teniamos el blog un pelín descuidado, pero es que voy estressao.... Pero como se puede ver me estoy resarciendo, todavía no me lo creo.
Desayunando en el Bar Esport de Bellcaire nos hemos encontrado con el Albert Pueyo y dos amigos (uno de ellos Nando Gel, me parece pues había coincidido con él alguna vez pero hace mucho), Ramón y Joan si conocían mucho a Albert, un poco de charrada y vamos a escalar ellos van a la Manowar de la Pared del Doll y nosotros al Mont-roig.

Dejamos el coche en el coll de Porta y vamos andando hasta el refugio del Buho y de ahí a la base de la pared un momento. Sorteamos las cordadas y queda que Juan Carlos y Ramón irán primeros y después Joan y yo. Cómo los largos con miga son el primero y el tercero decidimos que joan hará el primero y yo el tercero y los otros a medias. Yo estoy un poco dudoso pues tengo el codo derecho bastante tocado y si la escalada es muy atlética sufro bastante, pero ya veremos.....


Pie de vía ajetreado

La via ha sido reequipada hace unos meses por uno de sus aperturistas y ha hecho una entrada directa.
El primer largo empieza por una variante graduada de V+, todos hemos estado de acuerdo en que de V+ nada de nada, yo personalmente creo que es un buen 6a+ ó más, pero para gustos colores. Son varios metros que desploman y la roca no es muy buena y con presas romas, además la via tiene un tercer largo graduado de V+ y no tiene nada que ver. A Juan Carlos le cuesta un montón y a de echar mano a los estribos, o sea que a sufrir toca, y aún así es duro. Luego a Joan también le cuesta bastante. Tanto Ramón cómo yo que vamos de segundos no nos lo pensamos demasiado y hacemos más trampas que en una partida de poker. Una vez pasados estos metros ya es más normal y se hace bien. Hasta un jardin donde se monta reunión y se hace cambio de reunión para acercarnos otra vez a la pared.


Y esto es sólo V+??


Esto ya está mejor....


Joan peleandose con el "V+"

El segundo largo es un diedro disfrutón de IV+ con buenos seguros, después del primer largo este ha sido gloria. Lo he hecho yo de primero y así miraba que tal me encontraba para el tercero, al llegar a la reunión tenia claro que quería hacerlo.



El tercer largo en un principio el más mantenido, es un largo muy bonito y que tiene buena roca, vertical y con buenas presas. Es un diedro vertical que se sale de él flanqueando a la derecha para buscar la R3. Está bien equipado, no ha hecho falta poner nada. Largo genial. Menos mal que lo he hecho porque sino me hubiese quedado con las ganas....





El cuarto largo es una placa muy bonita y aunque es de V has de ir mirandotela bien, pero disfrutas de su escalada. Aquí ya lo ha hecho Joan así cómo el siguiente.



El quinto largo va a buscar una pequeña panza bien asegurada y que cada uno hemos pasado de una manera distinta, es un paso bastante atletico que en lo que hemos estado todos de acuerdo es que se han de subir mucho los pies para poder superarla. Después te metes en una canal chimenea que cuando se acaba te obliga a salir a la izquierda a buscar un espolón que ya nos lleva a la cima. Durante este largo la roca va cambiando de textura conforme vas subiendo es muy curioso.





Se trata de una muy buena vía pero que nos parece que la entrada que han equipado no tiene nada que ver con el resto de la vía, el resto de la vía es bastante homogenea menos estos 6 ó 7 metros iniciales, para mí una lástima no haber equipado la entrada original que se ve más humana y acorde con el resto de la vía. Pero en resumen es una muy buena vía que nos ha hecho pasar un muy buen día en que también nos ha acompañado una temperatura esplendida.

Para redondear el día hemos acabado en el bar Esport de Bellcaire deleitando un buen bocadillo de "llonganisa" y después un buen carajillete......(para variar).

Varias vias a La Codolosa (Collbató). Montserrat

3 de Enero de 2.010

Primer día del año de escalada pero el pronostico del tiempo no es nada bueno, por tanto decidimos ir cerca, Montserrat es el destino elegido y Collbató el más probable que no haga demasiado mal tiempo. Encuentro de lujo: Ramón Samarra, Juan Carlos y yo.
Después de desayunar tranquilamente decidimos ir a La Codolosa, Ramón lleva varias reseñas de la zona, nos decidimos por hacer las siguientes vías:

Full Equip: vía de dos largos en el que el segundo le marcan 6a al salir de la primera reunión y después un pequeño paso de V+, personalmente me parece más difícil el paso de V+ que el de 6a, a Juan Carlos le pasa lo mismo, curioso....

La Tribu: vía que va al lado de la anterior, al rapelar nos quedamos en la R1 de la vía y hacemos los dos ultimos largos, uno con un desplome de 6b que hacemos con la ayuda de algún estribo.

L'ultim Fluter: vía situada a la izquierda de la cueva, con un primer largo de V que todavía no lo he encontrado eso si en su lugar he visto un V+ como una casa, que le vamos a hacer. El segundo largo sencillo.

Son vías cortitas, bien equipadas, con una corta aproximación y resguardadas del viento y orientadas al Sur, en pocas palabras: Ideales para días con el tiempo inseguro. He encontrado un blog donde tienen colgadas reseñas de la zona, un trabajo excelente, son "el bloc de la sargantana".

Hoy no ha habido fotos, poca esperanza que tenía de que pudiesemos escalar.............

Via "Akhenaton". Santa Lis. Ager

12 de Diciembre de 2.009

Hacía tiempo que teniamos Juan Carlos y yo esta vía en cartera pero siempre había otras que le pasaban por delante, pero siempre llega un día. En las paredes de Ager ya habíamos hecho muchas vías, casi todas las que podemos hacer, y está queda un pelín descolgada y además tampoco sabiamos situarla muy bien.

Esta vía está situada antes del grueso de itinerarios, más a la izquierda del Embut, con el libro de Luis Alfonso y Xavier Buxó "Montsec Oeste" la foto de la pared con el recorrido nos ayuda mucho para situarla. La aproximación es a vista y supongo que no hacemos la mejor que se puede hacer, pero llegamos y estamos unos 15 minutos para adivinar donde empieza la vía, al final optamos por una zona en la que hay una muy tenue flecha y después de mucho observar vemos un par de pitones más arriba. Hacemos el sorteo de rigor y me toca empezar a mi.

El primer largo le marcan V y va ascendiendo en diagonal hacia la derecha, desde abajo costaba ver algún seguro y después agradablemente vas encontrando bastantes, entre pitones y parabolts de 8 mm. Largo disfrutón, muy bonito.



El segundo largo empieza por una fisura que se puede equipar muy bien aunque con lo que hay se hace bien, para superar el espolón a la derecha y subir una placa bien asegurada pero muy fina para llegar a un desplome que se pasa en artificial. Bonito largo.



El tercer largo es más feo tiene un par de jardines que rompen el largo y hacen que la progresión sea muy herbosa y nada fácil, yo he encontrado algún tramo muy expuesto por el tema hierbas, pero ya está hecho.

El cuarto largo es una chimenea que empieza tipo rampa y se va poniendo derecha, casi no hay seguros pero se hace bien, no es dificil y es muy bonita y con buena roca al final de ella se flanquea a la derecha a buscar la reunión.





El quinto largo es cortito pero supera una placa desplomada que hacemos con ayuda de estribo pero con una salida muy difícil y sobre zona terrosa, largo corto pero muy duro.

El sexto largo es antológico, impresionante. Desde la reunión ves una placa muy vertical pero se ve bien asegurada. Se va haciendo pero tira mucho, la roca es excepcional, se deja hacer pero acabas con los brazos petadillos, el largo lo hacemos con algún Ao y algún reposo, al final del largo hay una rampa de unos 7 metros de adherencia que es la guinda del pastel. Que largo, te deja un muy buen sabor de boca.



La bajada la hacemos por la canal de l'Embut y en poco llegamos al coche. El día ha sido curioso ha empezado bien con buena temperatura y las nieblas que cubrían la plana de Ager, pero poco a poco estas nieblas han ido subiendo y los dos ultimos largos nos han atrapado y hemos pasado bastante frio, la bajada entre la niebla. Pero bueno sólo ha sido al final.

Vía muy bonita injustamente olvidada, creo que es una vía que vale la pena hacer.

Via "Festival erótic". Peladet Oriental

8 de Diciembre de 2.009

Hacia tiempo que había quedado con Ramón Samarra para hacer esta vía, yo ya la había hecho dos veces, la primera con Joan Asín y la segunda con Jesús Carruesco. Y llego el día, y con sorpresa, nos acompañan J.A. Cañete y Juan Carlos.
Llegamos al pueblo abandonado de Rubies con un día normalito, un poco frio, pero con una aproximación de menos de media hora el día se ha rehecho y nos brindará un sol muy agradable. Haremos dos cordadas de dos, lógico, no?. Juan Carlos y Cañete salen primero y Juan Carlos la hará toda de primero. Ramón y yo nos repartiremos los largos, la via tiene cuatro largos aunque el primero es facilmente escaqueable haciendo un pequeño rodeo por la izquierda pero esta vez seremos legales y empezará Ramón.



El primer largo es un pequeño contrafuerte de IV grado sin seguros pero que se hace muy bien hasta montar reunión en lo que sería la base de la pared propiamente dicha.


Ramón atrapando a Cañete....

El segundo largo lo graduan de 6a al inicio y después de V+, hoy en el 6a ha habido un paso que me he ayudado de la cinta, bonito A0 y después ya no he hecho más trampas, como dice un amigo he utilizado la belleza plástica del movimiento, o algo así. Es un largo muy bonito.


Juan Carlos en acción

El tercer largo lo ha hecho Ramón sin ningún problema y eso que en él has de vigilar un poco la roca, monta la reunión unos metros más abajo de la origimal pues esta es muy incomoda y ya estan en ella Juan Carlos y Cañete. La monta en una sabina y con un espit de progresión que queda al lado.



El cuarto largo empieza con una placa fina pero muy bonita y después un trozo de placa largo a buscar el seguro, que se hace bien pero al principio da cosa lo lejos que está, suerte que después de haberla hecho un par de veces sabes que se hace sin problema y no te preocupa la distancia. Luego te pasas al espolón y disfrutando hasta la reunión final. Risas y abrazos y apa a bajar y a comer al bar Cirera.


Cañete saliendo del fregao...


Ramón hace su aparición dispuesto a acabar la vía

Bonita vía aunque se hace corta, un día estupendo y la compañia im-presionante.