martes, 8 de septiembre de 2009

Via "Directa". Pico Abadias (Maladeta Oriental)

Quedamos Ramón y yo con Juan Carlos en Benasque para continuar las vacaciones los tres juntos. Con Juan Carlos teníamos pendiente la Directa de la Maladeta desde hacía tiempo, es una vía que tiene una logística complicada, larga o larguísima aproximación, escalada a 3.000 metros, equipamiento de las vías, etc.

Decidimos subir a vivaquear al Ibon de Cregüeña y al día siguiente hacer la vía y bajar otra vez a Benasque. Subimos a las 16:30 y en 3,5 largas y duras horas llegamos al ibon y al lugar donde haremos el vivac. Es una de las subidas duras, duras. Es la hora que es y todavia hay una cordada en la pared, cuando ya oscurece bastante encuentran la línea de rápeles y empiezan (no los vemos pero al lado del vivac está un amigo de estos y tienen un walkie). Cuando llegan a pie de pared ya son las diez o más tarde, no hay luna y aunque llevan frontales la bajada hasta el ibón es complicada. Total que nos dormimos creyendo que ellos desistirian de bajar y dormirian a pie de la pared pero a la 1 y media de la madrugada llegan al ibon. Vaya moral.



Nos levantamos pronto, desayunamos y para la pared. En esta ocasión Ramón en vez de escalar se irá a dar una vuelta, subirá al pico de Aragüells y nos esperará en el ibón (la Directa la ha hecho ya un par de veces).
A pie de pared apenas quedan neveros, pasamos alguno fácil con calzado de caña baja y llegamos a pie de vía. Justo detrás viene otra pareja, vaya casualidad, pero por suerte se trata de Luichi y Unai que venian a hacer la misma via pero como son unos fieras, cap problema, se meten en otra vía, "Eterna Juventud", más a la izquierda. Ventajas de ser buenos, porque nosotros o hacíamos esta o esta.


El inicio de la vía está muy muy pulido, empieza Juan Carlos y mete un universal y justo un poco más arriba pone el micro negro, y estaba perfecto..... El resto de la vía está bastante pitonada, y es un granito genial que se deja equipar cómo quieras. Es una vía fácil de seguir excepto en un par de tramos que te hacen dudar.



No nos da el sol en toda la vía pues cuando estamos a punto de llegar a él va y se tapa, pero la temperatura era muy suave. Una vez en la cima bajamos por la canal que empieza en una pequeña brecha entre el pico de Abadías y el de Maladetas. Después de un rato volvemos a estar en el ibón con Ramón y para abajo.
Llegamos abajo bastante tocados, dos días duros. Aunque algun amiguete a hecho una vía aquí en el día de coche a coche, son ganas, no???
Luichi y Unai venian por el valle de Coronas, evidentemente la próxima vez que venga a escalar aquí esta será la elección para aproximar, vaya!!!

2 comentarios:

  1. que aproximación és más buena, coronas o cregueña?

    ResponderEliminar
  2. Tal como comento al final del post, mejor por Cregüeña, el unico problema son los horarios del autobus de bajada, pero es menos duro seguro.

    ResponderEliminar