jueves, 17 de septiembre de 2009

Via "Víctimas del 92". Canalda

Domingo, 6 de Setiembre de 2.009

Después de unas buenas escaladas en las vacaciones no podíamos dejar pasar el "estado de gracia" actual y decidimos que después de la Norte del Puro en Riglos deberiamos ir a Canalda. Ya habíamos hecho lo fácil "Fills del Vent" i la "Directa Estel", que podemos hacer??.

Bonita, no?
Grácias la blog de edunz (gran blog) y su difusión de Canalda nos decidimos por la "Victimas del 92", 6b (6a Ae) 200 metros, recientemente re-equipada por Lluís Parcerisas (muchas gracias).
El primer largo te despierta con un largo flanqueo que se hace bien pero que el primer paso es de mirarselo, el primero se lo mira pero al segundo se le van los ojos, te pilla en frio.
Flanqueo del primer largo

El segundo largo es muy bonito pero tiene un paso un poco expo, una pequeña panza a pelo con el último seguro un poco atrás, pero no preocuparse tiene truco: buena presa para la mano izquierda pero la misma si metes más la mano al final encuentras un gran agujero salvador. A Juan Carlos le costo un tiempo encontrarlo .
El tercero después de los pasos de Ae viene un diedro en diagonal a la derecha que te exige una posición de escalada rara (sólo V) y la entrada a la reunión es de mirarsela un rato.
Encima de la tercera reunión hay una laja en la que podremos poner un micro para proteger la salida del cuarto largo (nosotros pusimos un micro naranja) y el paso es más a la derecha de la reunión. Después marca un tramo de IV+, pero que IV+, tiene el problema que en este tramo la roca es bastante mala y te hace escalar a cámara lenta, Juan Carlos puso un micro amarillo (muy recomendable).
Superada la salida de la tercera reunión

 
El quinto largo es corto con un tramo de Ae y después una placa corta de 6a, según reseña, pero sólo es un paso de apretar (fino) y ya alcanzas presas salvadoras.

El último no tiene mucha historia, marca 6a pero no es obligado.

Justo antes del paso de 6a de la última tirada

La bajada la hemos hecho andando, es muy cómoda, da un poco de vuelta pero es agradable.

Es una vía curiosa, parece que no haya subido nadie hace mucho tiempo, se crea una película de tierra en toda la pared que no te da ninguna pista de por donde tira la gente y hemos encontrado varios tramos alguna presa que se desprendía nada más tocarla, pero en general está bien la roca, eso sí al final tienes tierrecilla por todas partes.

Para nosotros es una vía recomendable, lástima que Canalda sea tan dura porque el sitio es alucinante, es muy agradable escalar en este entorno. Ahora nos han salido más "deberes" para hacer, "Dimensión Aproximada" que va cerca y tiene una pinta muy buena. A ver cuando volvemos........

3 comentarios:

  1. Ostras....felicitats!!!! bona piada! i a Canalda...hi ha feineta a fer, tot i aixó crec que has d'anar-hi amb el cap molt tranquil!!! a veure si aviat ens animem a la directe estel!

    ResponderEliminar
  2. Ja era hora!!! tant seguir els blocs i ja en teniu un "parella". Enhorabona.Haviam quan fem una de trio. Salut

    ResponderEliminar
  3. Hola Llorenç, dons si hi ha molta feina a fer a Canalda, es un lloc molt maco però molt exigent (coco, com molt bé dius). Si no has fet la Fills del Vent te la recomano molt i si ja l'has feta endavant amb la Directe Estel. Ja m'explicaras

    Que tal Joan, teniem enveja del teu blog i aquí ens tens, bé el que ens donava enveja era l'ho molt que surts a escalar i a sobre ho pies.....
    Estem esperant per fer un trio....

    ResponderEliminar