lunes, 26 de octubre de 2009

Vía "Bon Pas". Pared de Sant Corneli

Domingo, 18 de Octubre de 2.009

Hace unos meses habíamos visto unas piadas muy interesantes de una vía de los hermanos Ullastre en los blogs de La Tribu y de Luichi. Y este fin de semana con Juan Carlos decidimos que este será nuestro objetivo. Después del palo que tuve el día anterior en Canalda esta vía era una buena piedra de toque, o no.... La reseña de Luichi era fenomenal y todos ponían la vía muy bien. Vía Bon Pas 180 metros 6a/Ae.

Las indicaciones para llegar, fenomenales, pasado Isona (hacia Tremp), desvio a Figuerola d'Orcau y después desvio a Basturs y unos 2 Km de pista, no llegamos al final de ella pues se ponía mal y decidimos andar un poco más. La aproximación a pie de vía nos lleva una hora más o menos, muy recomendable llevar pantalón largo y manga larga, porque sino te dejas la piel, el camino es bastante campo a través con mucha vegetación.


En el contrafuerte existe un largo de 40 metros y 6a que ahora es facilmente localizable pues tiene justo al lado un gran fita, el problema es que te situal al pie y no ves el primer seguro que debe estar a unos 10 metros. Para orientarse cuando te acercas al contrafuerte ves una placa que canta mucho, pues esta NO es, va justo a la izquierda de ella, se ve algún spit.

Hacemos el ritual del sorteo de la piedrecita y empieza Juan Carlos. El primer largo está bien, un buen largo para calentar, esta equipado pero va bien completar con algún fisurero. Una vez acabado se camina hacia la pared a buscar pie de via (diedro evidente con sabina a unos 15/20 metros).



El primer largo de la vía es un diedro de unos 20 metros a equipar, tiene un puente de roca a mitad que no se ve desde abajo, se equipa muy bien abajo con friends grandes, pongo un camalot del 3 y otro del 2. una vez pasado el puente de roca se suaviza la dificultad.





El segundo largo es el que concentra la mayor dificultad, aunque está más equipado, empieza por la continuación del diedro, bastante duro, para pasar después a la placa de la derecha para flanqueando ir a buscar un espolón, espectacular, y subir por él hasta la reunión.





El tercer largo es espectacular, empieza por una fisura muy vertical a equipar, de V, hasta llegar al aéreo flanqueo de 6a pero ya equipado, el primer paso del flanqueo me lo miró varias veces, es bastante técnico y la salida del último parabolt hacia la reunión me ayuda una de las fotos de La Tribu en el que se ve la cinta express con una baga que parecen haber utilizado para descender un poco para seguir el flanqueo, moraleja: hago lo mismo. Largo alucinante.








El cuarto largo desde la reunión parece no tener buena roca pero es engañoso pues está bastante bien. El comienzo es fino pero bien equipado y luego sigue por un gran diedro-chimenea a equipar pero que se hace muy bien y resulta más bonito de lo que a primera vista parecía.



El quinto y último largo lo marcan de IV+ y cuando empiezas sorprende porque lo ves muy vertical y al final incluso desplomado pero al ir haciendolo es un largo disfrutón y muy curioso, una gozada. Final de vía muy contentos.



Después queda la subida a la cima (pesado), con ermita y una gran cruz caida, e ir a buscar la bajada, que es cómo la subida pero pesada, pesada.

En resumen una muy buena vía, muy, muy aconsejable. Felicidades a Guillem y Ferran Ullastre, y también a Luichi y La Tribu por sus piadas, pues si no es por ellos no hubieramos disfrutado de ella.

2 comentarios:

  1. Hola companys m'esteu deixant una bona llista d'escalades pendents. Enhorabona.

    ResponderEliminar
  2. Hola Joan, si pero aquestes estan més aprop que las que deixes tú, no? Si pots aquesta de la Paret de Sant Corneli es molt recomenable, val molt la pena. A veure si coincidim un dia....

    ResponderEliminar