sábado, 16 de enero de 2010

Via "Akhenaton". Santa Lis. Ager

12 de Diciembre de 2.009

Hacía tiempo que teniamos Juan Carlos y yo esta vía en cartera pero siempre había otras que le pasaban por delante, pero siempre llega un día. En las paredes de Ager ya habíamos hecho muchas vías, casi todas las que podemos hacer, y está queda un pelín descolgada y además tampoco sabiamos situarla muy bien.

Esta vía está situada antes del grueso de itinerarios, más a la izquierda del Embut, con el libro de Luis Alfonso y Xavier Buxó "Montsec Oeste" la foto de la pared con el recorrido nos ayuda mucho para situarla. La aproximación es a vista y supongo que no hacemos la mejor que se puede hacer, pero llegamos y estamos unos 15 minutos para adivinar donde empieza la vía, al final optamos por una zona en la que hay una muy tenue flecha y después de mucho observar vemos un par de pitones más arriba. Hacemos el sorteo de rigor y me toca empezar a mi.

El primer largo le marcan V y va ascendiendo en diagonal hacia la derecha, desde abajo costaba ver algún seguro y después agradablemente vas encontrando bastantes, entre pitones y parabolts de 8 mm. Largo disfrutón, muy bonito.



El segundo largo empieza por una fisura que se puede equipar muy bien aunque con lo que hay se hace bien, para superar el espolón a la derecha y subir una placa bien asegurada pero muy fina para llegar a un desplome que se pasa en artificial. Bonito largo.



El tercer largo es más feo tiene un par de jardines que rompen el largo y hacen que la progresión sea muy herbosa y nada fácil, yo he encontrado algún tramo muy expuesto por el tema hierbas, pero ya está hecho.

El cuarto largo es una chimenea que empieza tipo rampa y se va poniendo derecha, casi no hay seguros pero se hace bien, no es dificil y es muy bonita y con buena roca al final de ella se flanquea a la derecha a buscar la reunión.





El quinto largo es cortito pero supera una placa desplomada que hacemos con ayuda de estribo pero con una salida muy difícil y sobre zona terrosa, largo corto pero muy duro.

El sexto largo es antológico, impresionante. Desde la reunión ves una placa muy vertical pero se ve bien asegurada. Se va haciendo pero tira mucho, la roca es excepcional, se deja hacer pero acabas con los brazos petadillos, el largo lo hacemos con algún Ao y algún reposo, al final del largo hay una rampa de unos 7 metros de adherencia que es la guinda del pastel. Que largo, te deja un muy buen sabor de boca.



La bajada la hacemos por la canal de l'Embut y en poco llegamos al coche. El día ha sido curioso ha empezado bien con buena temperatura y las nieblas que cubrían la plana de Ager, pero poco a poco estas nieblas han ido subiendo y los dos ultimos largos nos han atrapado y hemos pasado bastante frio, la bajada entre la niebla. Pero bueno sólo ha sido al final.

Vía muy bonita injustamente olvidada, creo que es una vía que vale la pena hacer.

8 comentarios:

  1. Felicitats, no conexia la via i pel que expliqueu val la pena. Me l'apunto.
    Salut

    ResponderEliminar
  2. Per mi es una de les vies bones d'Àger, aixó si es de les que necessites material per autoprotecció, poc però alguna cosa si.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    una pregunta...
    el grau obligat? en aquest cas algo mas de quinto mas, no?? ;)

    es que es veu xula aquesta via!

    felicitats pel blog... hi ha algunes vies força interessants :-)

    ResponderEliminar
  4. Hola Lux

    es l'eterna pregunta, "el grau obligat". El llarg més dur per mi es el cinqué amb un pas quan s'acaba el desplom bastant dur, fa una mica de cosa dons deixes l'ultima xapa i has de fer uns metres sense res, deu ser un pas de 6a. L'ultim es mantingut però es pot trampejar i no crec que pasi un V+ obligat. Ara tal com dic per mi es una via molt maca. A veure si la fas i em dius que et sembla.

    ResponderEliminar
  5. jejeje...si :-)
    Gràcies per la resposta que m'ajuda a fer-me la idea del que hi ha..
    Es que si es veu una via ben xula!

    ResponderEliminar
  6. Aprofitant l'ocasió: Que es del teu blog "El jardí de ...." fa temps que no dius res, m'agradaba seguir-ho

    ResponderEliminar
  7. Nosaltres tambe varem quedar molt contents al acabar d'obrir la via.Amb aquest comentari voldria,un cop mes,homenatjar a en Joan Armengol.Ell va descobrir l'itinerari i va obrir sol fins la segona reunió.Despres i tornarem junts i amb taladro acabarem la via.Estic cofat de que es consideri el sisé llarg antologic.Es una tirada homogenea, amb un final de "slap",que el Joan es feia en lliure,que et deixa absolutament entusiasmat.Creg que la via s´ha fet tota en lliure(6c?)
    Gaudeix i Grimpa
    Amadeu

    ResponderEliminar
  8. Hola Amadeu, en primer lloc FELICITATS, es tracta d'una gran via, un itinerari molt ben trobat i el sisé llarg espectacular. Nosaltres en lliure no fem gairé grau però fent trampes ho bordem. Una cosa em costa entendre, la poca fama que te la vía quan es una de les recomenables d'Ager.

    ResponderEliminar