sábado, 16 de enero de 2010

Via "Oscar Lafotet". Pared de l'Extrem. Mont-roig

16 de Enero de 2.010

Hace poco vimos la piada de la repetición de esta vía por Edunz y rapidamente la pusimos en la agenda y hoy ha sido el dia elegido para acercarnos a ella. Al final nos juntamos Ramón Samarra, Joan Asin, Juan Carlos Sánchez y yo (Manel Díaz). Lo primero que he oido al vernos ha sido "A ver cuando pias..." era Juan Carlos y tenía toda la razón teniamos el blog un pelín descuidado, pero es que voy estressao.... Pero como se puede ver me estoy resarciendo, todavía no me lo creo.
Desayunando en el Bar Esport de Bellcaire nos hemos encontrado con el Albert Pueyo y dos amigos (uno de ellos Nando Gel, me parece pues había coincidido con él alguna vez pero hace mucho), Ramón y Joan si conocían mucho a Albert, un poco de charrada y vamos a escalar ellos van a la Manowar de la Pared del Doll y nosotros al Mont-roig.

Dejamos el coche en el coll de Porta y vamos andando hasta el refugio del Buho y de ahí a la base de la pared un momento. Sorteamos las cordadas y queda que Juan Carlos y Ramón irán primeros y después Joan y yo. Cómo los largos con miga son el primero y el tercero decidimos que joan hará el primero y yo el tercero y los otros a medias. Yo estoy un poco dudoso pues tengo el codo derecho bastante tocado y si la escalada es muy atlética sufro bastante, pero ya veremos.....


Pie de vía ajetreado

La via ha sido reequipada hace unos meses por uno de sus aperturistas y ha hecho una entrada directa.
El primer largo empieza por una variante graduada de V+, todos hemos estado de acuerdo en que de V+ nada de nada, yo personalmente creo que es un buen 6a+ ó más, pero para gustos colores. Son varios metros que desploman y la roca no es muy buena y con presas romas, además la via tiene un tercer largo graduado de V+ y no tiene nada que ver. A Juan Carlos le cuesta un montón y a de echar mano a los estribos, o sea que a sufrir toca, y aún así es duro. Luego a Joan también le cuesta bastante. Tanto Ramón cómo yo que vamos de segundos no nos lo pensamos demasiado y hacemos más trampas que en una partida de poker. Una vez pasados estos metros ya es más normal y se hace bien. Hasta un jardin donde se monta reunión y se hace cambio de reunión para acercarnos otra vez a la pared.


Y esto es sólo V+??


Esto ya está mejor....


Joan peleandose con el "V+"

El segundo largo es un diedro disfrutón de IV+ con buenos seguros, después del primer largo este ha sido gloria. Lo he hecho yo de primero y así miraba que tal me encontraba para el tercero, al llegar a la reunión tenia claro que quería hacerlo.



El tercer largo en un principio el más mantenido, es un largo muy bonito y que tiene buena roca, vertical y con buenas presas. Es un diedro vertical que se sale de él flanqueando a la derecha para buscar la R3. Está bien equipado, no ha hecho falta poner nada. Largo genial. Menos mal que lo he hecho porque sino me hubiese quedado con las ganas....





El cuarto largo es una placa muy bonita y aunque es de V has de ir mirandotela bien, pero disfrutas de su escalada. Aquí ya lo ha hecho Joan así cómo el siguiente.



El quinto largo va a buscar una pequeña panza bien asegurada y que cada uno hemos pasado de una manera distinta, es un paso bastante atletico que en lo que hemos estado todos de acuerdo es que se han de subir mucho los pies para poder superarla. Después te metes en una canal chimenea que cuando se acaba te obliga a salir a la izquierda a buscar un espolón que ya nos lleva a la cima. Durante este largo la roca va cambiando de textura conforme vas subiendo es muy curioso.





Se trata de una muy buena vía pero que nos parece que la entrada que han equipado no tiene nada que ver con el resto de la vía, el resto de la vía es bastante homogenea menos estos 6 ó 7 metros iniciales, para mí una lástima no haber equipado la entrada original que se ve más humana y acorde con el resto de la vía. Pero en resumen es una muy buena vía que nos ha hecho pasar un muy buen día en que también nos ha acompañado una temperatura esplendida.

Para redondear el día hemos acabado en el bar Esport de Bellcaire deleitando un buen bocadillo de "llonganisa" y después un buen carajillete......(para variar).

4 comentarios:

  1. Carai noi quin fart de piular, en Juan Carlos estarà content.

    ResponderEliminar
  2. Va ser un no parar, vaig quedar exhaust. Et van arribar les fotos??

    ResponderEliminar
  3. Felicitats i que continui la ratxa

    ResponderEliminar
  4. A veure si es així encara que estem patint un hivern bastant humid i costa triar l'activitat a fer

    ResponderEliminar