domingo, 20 de septiembre de 2009

Via "Susekiu". Pared Bucólica. Oliana

Domingo, 20 de Setiembre de 2.009

Este fin de semana teníamos previsto hacer una vía en Montrebei (Pared de Catalunya), pero las previsiones de tiempo no muy claras nos ha hecho cambiar. La via Susekiu de la pared Bucólica ( 220 metros, MD+ A2) hace tiempo que nos llamaba y además Edunz la había reseñado en su blog y le teniamos ganas.




Llegamos a pie de vía y lo de siempre, reparto de largos,  "la piedra empieza" (Juan Carlos coge una piedra en una mano y a elegir), elijo y empieza él, rapidamente miramos la reseña y el largo de A2 con V+ expo me toca a mí, mi primer pensamiento es "mierda...", pero ya se pasará. Según la reseña y edunz es una vía de aventura que se ha de completar el equipamiento y en el sexto largo aconseja clavar, por tanto cargamos martillo y unos 4 pitones variados.

El primer largo te sorprende, le marcan V y vaya quinto, pero ya en el blog de Edunz comenta que la graduación es muy ajustada y evidentemente lo es.



Entrada al diedro del primer largo


El segundo largo empieza por un A0, que en libre le dan 6a+, para mí sigue siendo A0.

El tercer largo tien una placa de A1 (en formato actual Ae), pero antes hay un flanqueo con algún seguro pero de roca muy descompuesta.



Juan Carlos empezando la placa de A1

El cuarto largo para mí es el más bonito de la vía, empieza por un flanqueo largo y que te hace mirar bien los pasos y luego subes a buscar un buril que cuesta mucho de ver y sigues en diagonal ascendente a la derecha a buscar la reunión.



Justo antes de entrar en la cuarta reunión

La quinta tirada es un flanqueo corto y fácil a buscar la reunión bajo el desplome de la siguiente tirada.

La sexta es "la tirada", empieza por dos pasos equipados, clavo y buril medio salido y viejo, para superar el desplome, A2. En el buril pongo un estribo y hay que salir.... Ves una sabina seca a unos 5/6 metros sin nada enmedio ni nada después. Pongo el micro amarillo que no queda muy bien, sólo trabajan tres levas, y poco a poco me cuelgo. La cosa es delicada y decido poner un pitón justo al lado del micro y me cuelgo, saco el micro y lo pogo un metro por encima y ya salgo en libre, apretando, a buscar la savina donde paso una baga y pongo un seguro, uffff primera parte conseguida. De aquí sale en "V+ expo" a buscar un clavo, que por mucho que mire no lo veo. Se ven claros los pasos, flanqueo a la derecha a buscar un espoloncillo que se adivina con buenas presas a subir y buscar algún seguro. No veo claro salir de la savina sin ningún seguro y decido clavar un universal pequeño en una pequeña fisura, mirando el clavo hacia abajo (glups..). Me cojo al seguro y muy rápido pues los brazos están calentitos, flanqueo, llego al espolón y tiro para arriba a buscar una pequeña repisa, y respiro. Sigo sin ver el pitón pero lo que viene es más humano. a los 3 metros veo el pitón, por terreno ya fácil, y a los dos metros un buril, NO LO ENTIENDO.

Juan Carlos empalma el séptimo y el octavo, 40 metros, ya sin historia. Y se acabó.

Via de aventura, como dicen por ahí "para coleccionistas", hemos encontrado que la calidad de la roca es mediocre, vas escalando controlando en todo momento lo que coges, supongo que esto ocurre porque la vía va evitando los grandes muros compactos del sector. Y sobre todo el equipamiento del sexto largo, con un tramo muy largo de "V+" muy expo, no lo entendemos, le da carácter a la vía pero no tiene nada que ver con el equipamiento del resto de largos (más equipados, con dificultad inferior). Pero una vez hecho, para mí ya esta bien, jeje.

1 comentario:

  1. Ei parella enhorabona per l'ascensió, curiosa la via oih. Es una via que no etdeixa indiferent. Salut i a tibar,

    ResponderEliminar