miércoles, 22 de septiembre de 2010

Via "Aresta Ribas". Bastó del Frare. Montserrat

3 de Julio de 2.010

Otro día a Frares Norte. Nos decidimos por esta vía porque desde hace mucho tiempo me había llamado mucho la atención pero las piadas que había leido/oido me hacian ir dejandola para ocasiones mejores. Esa ocasión había llegado. Llevamos la reseña de Luichy:



Empieza el primer largo Juan Carlos, es un largo en el que algún paso sale en A0, pero está bastante equipado, pensabamos que faltarian la mayoria de pitones. La roca se deja hacer, es mejor de lo que parece.


El segundo largo sigue la misma tónica hasta que se desvia a la izquierda y el siguiente piton queda lejos, pero hay un agujerito de maravilla para un alien que te ayuda a llegar al siguiente pitón y de allí después de sudar un rato pensando que he de seguir a la izquierda y no se ve nada y la roca no es una maravilla consigo ver un espit a medio metro pero en la vertical, uffff.


El tercer largo es el más feo, es un largo de matojo tracción, para ir a buscar la reunión a la derecha, NO a la izquierda (peligro de embarque en un A4).

Y a partir de aqui viene el Bacalao. Todo lo que había oido de esta via era que iba muy bien lazar merlets y que el ultimo largo era muy expuesto, pero no había oido nada de este cuarto largo y ......
Empieza por rampa que se va enderezando rapidamente a buscar un buril a la derecha (el espolón queda bastante a la izquierda), el siguiente buril se ve cutro metros más arriba, no veo claro el paso, lazo un merlet metro y medio por encima del buril, me lo miro, remiro y no lo veo y la caida es fea. Al final pido a Juan Carlos que me baje y bajo medio depre. Juan Carlos lo intenta y tampoco lo ve claro. Al final dice de probarlo yendose bastante a la izquierda para volver a buscar el segundo buril, y le sale bien aunque es expo, expo. Sigue el largo y de vez en cuando va resoplando, al final monta reunión y me toca. Una vez pasado el segundo buril los siguientes están siempre bastante lejos y la verticalidad de la pared es total, buena presa pero muy vertical, en puntos un poco más. Casi al final del largo Juan Carlos ha puesto un merlet que es providencial, él y después yo nos colgamos de él a descansar. Vaya largo......


El siguiente me pongo y es mucho más fácil lo que vas haciendo sin ver en absoluto donde estrará el siguiente seguro, pero se hace bien.

El sexto vuelve a ser más vertical aunque mucho más humano que el cuarto y bastante más asegurado en comparación.


Y llega el último y me toca. Salgo de la reunión a buscar un labio de roca, debe haber un pitón y lo hay, voy a por el segundo labio y también tiene el pitón y de allí a la pancha de V+ con dos buriles, para mi este trozo mucho más fácil que los largos anteriores. A partir de aquí seguir el espolon ya más tumbado y sin seguros pero se hace bien.

La via me ha dejado tocado por haberme bajado del cuarto largo. Creo que es una via muy bonita pero ese largo es muy duro o así lo he encontrado yo. No me extraña que sea una vía que se hace muy poco. Y por supuesto los grados de las reseñas que he visto por ahí para mi están DESFASADISIMOS, pero mucho. Supongo que es un tema espinoso pero hay muchas clásicas de Montserrat que tinen unas graduaciones  "peculiares", para decirlo suave. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario