jueves, 23 de septiembre de 2010

Via "Capricornio". Forronías. Panticosa

16 de Agosto de 2.010

Salimos el domingo por la tarde Juan Carlos y yo dispuestos a pasar una semana de vacaciones escalando todo lo que se pueda. El objetivo es ir al Midi y escalar el Espolon Norte del Petit Pic, pero los animos no están muy boyantes: Hace tiempo que no escalamos, hace un año que no tocamos granito y los dos tenemos problemas de tendinitis en los codos, resumen todo un número.....

Antes de subir al Midi decidimos quedarnos en el valle de Tena para hacer algo para calentar, el diedro de la Hoz de Jaca ya lo habíamos hecho y decidimos quedarnos en Forronías al lado de Panticosa, hemos visto en el libro de "escaladas en el valle de Tena" un par de vías interesantes. Nos decidimos por la vía "Capricornio", según el libro cuatro largos de V+ y totalmente equipada.

No sé cómo ni porque decidimos subirnos los friends, tonteria, no?? si dice que está equipada. Encontramos el pie de vía pues están los nombres de cada una en la roca, y el grado. Vaya ha subido y le ponen 6a.
Empieza Juan Carlos el primer largo que es una especie de fisura-diedro en diagonal a la derecha a buscar una repisa. Y aquí ya nos damos cuenta de dos cosas: el grado de la reseña es justito y el equipamiento alegre, alegre.


El segundo largo tiene como parte principal superar un techito, o pancha o lo que sea, en libre de V, eso dice el libro. Es un largo bonito y disfrutón pero gracias a los friends que ayudan a completar el equipamiento y ese paso de V rasca más de la cuenta.


El tercer largo va a coger una chimenea-diedro con pasos bastante atléticos, largo muy bonito. Me parece que lo graduan de V+, ok.

El cuarto largo cómo nos hemos dejado la reseña en el coche no vemos por donde sale, a la izquierda hay un diedro desplomado y por la derecha se ve una salida normal aunque más arriba se intuye vegetación, como no veo ningún seguro decidimos ir hacia la derecha. A unos cuatro metros de la reunión veo a mitad del diedro de la izquierda un parabolt. Flanqueo a buscar el diedro y gracias otra vez a los friends supero el diedro como se puede, realmente es un tramo espectacular y que se hace mejor de lo que parece, aunque yo muy muy estético no he sido. Al salir del diedro supera unos desplomes bonitos pero exigentes. En resumen un pedazo largo. Según la reseña V+, aunque para mi este largo es de 6a.


Para el descenso seguimos las flechas que van flanquendo la pared para ir a buscar el rappel que nos dejara al pie de la pared. El flanqueo por toda la pared es para tomarselo con calma. La vía nos ha gustado mucho, es cortita pero muy bonita, un acierto. Ahora ya podemos dirigirnos al Midi.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario