jueves, 23 de septiembre de 2010

Via "Espolón Norte". Petit Pic. Midi d'Ossau

17 de Agosto de 2.010

El lunes subimos al refugio para cenar y montamos la tienda en la zona. Nos vamos a dormir pronto pues decidimos levantarnos a las 6 para ir más tranquilos. A la mañana siguiente la las 6 y cuarto empezamos a andar, dirección collado de Peyreget  y de allí a buscar el pie del espolón. Total que en una hora y media estamos a pie de espolón. Llevamos la reseña de Luichy, aunque ya vemos que los primeros 200 metros según su reseña van a ser de escoger un camino u otro.

Hace frio, mucho frio y empezamos a escalar con interior de manga larga y forro encima, y buff . Vamos escalando y no encontramos nada de nada, ni un piton ni un cordino, nada, pero vamos haciendo, los largos de momento tendrían algun pasito de V pero dónde la reseña Luichy marca la R1 (unos 200 metros) seguimos sin encontrar nada y seguimos, aqui ya el grado sube más y hacemos un par de largos más de V/V+ a equipar todo, largo y reunión. Cuando estoy escalando lo que sería el sexto largo (todos de unos 50 m) llego a lo que tiene toda la pinta de ser la R3 de la reseña, alegría... estamos en la vía. Hace rato nos hemos puesto la tercera capa (goretex), vaya rasca.....



A partir de aquí ya va habiendo pitones y las R's están montadas o sólo a reforzar. Los paso difíciles V+ para arriba están protegidos. A destacar el largo de 6a/6a+ que hace arco, es duro pero alucinante, con un patio importante. Toda la vía tiene mucho ambiente, muuuucho patio, es alucinante. Los tramos que marcan de V tienen miga aunque eso si durante toda la vía se puede proteger los pasos muy bien, los friends entran facilmente.



El último largo del espolon antes de girar al collado de la Fourche para mí es el peor de la vía, la roca da miedo esta todo que se cae, según Juan Carlos la vía debe de ir más a la izquierda porque realmente este tramo es muy peligroso. Pero bueno hecho esta. Flanqueamos a buscar el collado y encontramos facilmente el rappel que indica Luichy para evitar un tramo descompuesto.

Ya sólo queda subir la arista de buena roca que nos lleva a la cima del Petit Pic. Són las 5 de la tarde, nos ha llevado 9 horas de escalada, IMPRESIONANTE, ESPECTACULAR, GENIAL, etc, etc, etc Se le pueden poner todos los adjetivos que se quieran, hemos disfrutado mucho, es una gran vía, con un ambiente imponente. Ya sólo nos queda una minucia, bajar........ Bajamos por la Arista de Peyreget, no tiene ningún problema pero es larga, larga y se hace pesada, pesada.

Llegamos a las 8 y pico de la tarde/noche al refugio y muy amablemente nos preparan una cena completa, muy buena gente. Y a la tienda a descansar que mañana será otro día.


3 comentarios:

  1. Muchas felicidades, una gran ascensión

    ResponderEliminar
  2. Para mi es quizás la mejor que he hecho nunca, me ha dejado unas sensaciones buenísimas.

    ResponderEliminar
  3. Yo cuando sea mayor también quiero... (y solo tengo 41).
    Felicidades,
    Iñaki.

    ResponderEliminar